Vous souhaitez réagir à ce message ? Créez un compte en quelques clics ou connectez-vous pour continuer.
Le Deal du moment : -20%
-20% Récupérateur à eau mural 300 ...
Voir le deal
79 €

Cours n°2

Aller en bas

Cours n°2 Empty Cours n°2

Message  Thomas Ven 5 Oct - 0:58

Cours n°2

El retraso 1931-1936 / 1939

On va essayer de voir le fonctionnement de la 2e république, quelle forme de démocratie elle a voulu imposer et dans quelle mesure cette démocratie s'est avérée fragile. On se demande si l'Espagne d'aujourd'hui, avec son régime la 3e considère la 2e comme un précédent démocratique.

El primero de todo es de precisar el contexto historico de la secunda republica.
Depues la secunda republica :

La restauracion, periodo de monarquia democratica que va de 1870 a 1923.
La dictatura de Primo de Rivera : 1923 - 1930

El paso de la dictatura a la la secunda republica se fue en 1930. Depues vemos que la dictatura Franquista se terminado con la tercera republica. La salida de la dictatura de primo de rivera en 1930 es considera el punto final que punte fin a la dictatura y abre sobre la constitucion. Ese dictatura es la prolongacion del regimen de la restauracion.

La restauracion era un systema monartico de typo parlamentao. Es un rejimen liberal, por la razon que la democracia no llevo a consolidarse y a extenderse a todos los cuerpos de la sociedad. Porque? En primero fue un rejimen paternalista en cual se considera que la sociedad no estaba preparada para ejercer los derechos y la libertades liberticas. Secundo, el echo que este systema politico estaba fundado en un falcho bipartidismo que fonctionaba de manera trucada (truquée). Un systema de turno (les partis s'échangaient le pouvoir à tour de rôle de façon artificielle). El turno creaba una alternencia de manera artificial entre el partido conservador y liberal. Significa que el profeso electoral propio a un rejimen parlamento estaba inexistante (les élections sont truquées). Tercer elemento, un systema oligarquico en el cual el poder estaba concentrado en las manos de una minoridad => fonctionamento de monarquia desde arriba (exercée du haut de la société, des partis vers la société et non l'inverse) en el cual los partidos carecian (manquaient) de ideolojias mobilisadores.

Un systema de caciquismo (systeme de contrôle) que exerce su tutela sobre la poblation esentialamente rural a travez de un systema de clientelismo. El cacique organiza los electiones, acambio del voto. (Un vote en échange de faveurs, d'avantages). El systema aperece alejado de un systema propiamente democratico. Existe ademas un secundo aspecto que va a desencadenar (provoquer) la crisis de la restauracion que es la inadaptacion del systema politico a la transformaciòn del pais. Industrialisacion progresiva de algunas regions de espana que creaba un nuevo cuerpo social : la masa pobre. Se acompana de la difucion de ideolojias como el socialismo y el anarchismo muy presente en Espana. Estas ideolojias van a crear une oposicion durante la aparicion de nuevas fuerzas politicas como el republicanismo, el socialismo, et sindicalismo. Estas fuerzas van a entrar en un opocision por el systema de la restauracion.

Al final el periodo de la restauracion se ha creado une division entre la Espana oficial y la Espana real. Espana oficial del systema falsamente democratico, y la Espana real, submitida a transformaciones politicas.

Lo que va a occurirse es una descomposicion del systema parlamentario que va a provocar un rechazo (un refus) de la clase politica en general. Este rechazo va a entrenar en golpe de estado de Primo de Rivera, que es la regeneracion de Espana a travez del autoritarismo. El ejercito va a occupar el estado, el pais siento dirijido por un directorio militar, en el cual Primo de Rivera es ministro unico. Està monopolizacion del poder tiene como objectivo la evacuacion de la clase politica anterior realizada a travez de la sustitucion al nivel national y local del personal politico, administrativo y judicial que se cristaliza alrededor de la creacion de un partido unico llamaba la Union Patriotica. A travez de esta sustitucion, lo que va a crear es otro typo de sociedad y va a conseguir un espegue (un décolage) economico pera es espegue va a cambia de las libertades de la democracia. Negacion de la libertas y derechos individuales, stigmatisacion de la clase politica...

Entonces, cuando Primo de Rivera se exilia de Espana volvemos al systema anterior de la restauracion. Se va a restaurar una democratica parlamentaria (Alfonso XIII, un Borbon). Va ocurir que en las primeras eleciones que va a haber (eleciones munipales de Abril 1931) va a producirse el triumpho sorpredente no de la antigua clase politica sino de la coalicion republica. Dos dias despues de las eleciones, va a proclamarse la republica espanola y el rei va a exiliarse.

=> En realité, on a proclamé la monarchie sans attendre le résultat des prochains votes, avant le scrutin total des zones rurales et des zones urbaines. En fait, une légère avance aurait été donnée au parti monarchiste. Mauvais départ pour la démocratie.

Esta nuevo republica va a deber asumir la democratisacion del estado y la adaptacion de la espana oficial a la espana real. El primer elemento en la construcion del nuevo estado republicano es el echo de que esta construcion se hace a partir de no un consenso de toda las fuerzas politicas sino que se hace esentialmente a travez el punto de visto ideologica que se estructura alrededor de la coalicion republicana.

Etica publicana en tres punto :

• La redefinicion del papel de los politicos y de su relaciones con el cojunto (l'ensemble) de la sociedad.

• La idea de una ideologia humanista en la creencia de los valores y de las libertidades y de los derechos de los individuales. Ideologia pasada en la capacidad de la sociedad civil para exercer las prerogativas democraticas.

• Tercer elemento sera el laïcismo necesario del estado.

=> La modernisacion politica tiene que ser el marco para una modernisacion social. La creacion de la republica se identifica con este projecto y con estos valores y se construye a partir del pensiamiento de la izquierda capitalizado por los republicanos y los socialistos. La republica es una republica de izquierda. Es un instrumento para la emancipacion de la clase de trabajo.

Reformas :

• Una reforma que confirme la educacion y el systema educativo. Se tiene que universalizar el acceso a la educacion para conseguir la democratisacion de la sociedad para que cada individuo se convierta en un ciudadano y para extender los valores republicanas.

• La reforma agralia que tiene como objectivo la mejora de las condiciones de trabajo campesinos y la idea de dar una function social a la tierra.

• Reforma laboral en general. Jornada de ocho horas, travajo de la mujer y infantil, primera vacaciones paradas, modernisacion del ejercito.

• Solucionar la question regional, atribuyendo mayor autonomia a las regiones.

• Desarollar en laïcismo y conseguir la separacion entre el estado y la iglesia.
Thomas
Thomas
Chat et Admin
Chat et Admin

Messages : 88
Date d'inscription : 28/09/2007
Age : 34
Localisation : La cité

https://lehautdelamphi.1fr1.net

Revenir en haut Aller en bas

Revenir en haut

- Sujets similaires

 
Permission de ce forum:
Vous ne pouvez pas répondre aux sujets dans ce forum